• mayo 8, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    Encuentran el hoyo negro más cercano a la Tierra

    Astrónomos dicen haber descubierto un hoyo negro que sería el más cercano al planeta Tierra del que se sabe, y podría ser observado a simple vista. Y no se trataría de simple agujero de gusano, sino de un sistema compuesto por otras dos estrellas. Según los científicos hasta el momento no había sido observado porque los métodos tradicionales no permiten detectarlo.

    Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO por sus siglas en inglés) descubrieron un sistema estelar que se encuentra a solo 1,000 años luz de la Tierra, una distancia relativamente cercana en términos astronómicos. El sistema, conocido como HR 6819, está compuesto de dos estrellas que orbitan en torno de un objeto con cuatro veces la masa del Sol. Esta característica y otras más hicieron pensar a los científicos que solo podría tratarse de un agujero de gusano.

    Al principio fue difícil decir que se trataba de un hoyo negro porque es casi por completo oscuro, a diferencia de otros agujeros de gusano que presentan un resplandor en forma de anillo, causado por masa de otros cuerpos consumidos por su masiva fuerza de gravedad.

    “Estábamos completamente sorprendidos cuando nos dimos cuenta de que se trataba del primer sistema estelar compuesto por un agujero negro que puede ser observado a simple vista” comentó Petr Hadrava de la Academia de Ciencias de la República Checa y coautor del estudio publicado en Astronomy & Physics.

    Como el hoyo negro del sistema HR 6819 es difícil de ver porque es casi por completo oscuro, los astrónomos lo localizaron mediante los efectos gravitacionales que provoca en las dos estrellas cercanas usando el observatorio de la Silla en Chile. También se suele ubicar a los agujeros de gusano porque emiten rayos-X como resultado de su actividad, aunque este solo pudo ser localizado por sus efectos en la gravedad.

    Los astrónomos creen que podría haber muchos más sistemas estelares como este en la Vía Láctea, y que no habrían sido identificado por las mismas razones. De hecho ya se encuentran estudiando otro conocido como LB-1 que está compuesto por tres objetos similares a los de HR 6819.

    Nuestras redes: