• mayo 25, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    Terrazas, barreras contra invasión de arena en el Malecón Costero

    • Se invierten 10 millones de pesos.

    • En dos meses concluirán su edificación.

    Coatzacoalcos, Ver.- El ser la playa uno de los mayores activos de Coatzacoalcos, el Gobierno Municipal que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo planea solucionar la invasión de arena proveniente del mar en tiempos de norte. Por ello, se acabaron los remedios caseros y con una inversión de 10 millones de pesos, se construyen terrazas en diversos puntos del Malecón Costero, que dará fin a este problema.

    La edificación de estas, asegura Domingo Colorado Teodoro, Director de Obras Públicas, tiene varias finalidades: “fomentar el turismo y la movilidad urbana y en materia de diseño arquitectónico, es la creación de barreras inclinadas contra el viento y mar; terrazas inclinadas y sustitución de suelo, innovando en esta materia y pudiendo servir de ejemplo, no solo en nuestro estado sino en cualquier otro lugar que tenga costa”.

    Estas plataformas, que serán de diversas medidas que van desde los 15 hasta los 40 metros, tendrán un uso recreativo, pues habrá espacio para corredores, estará empastado y con juegos infantiles. La altura y lo ancho del diseño permitirá poner toallas, hielera y visualizar que pasa en la playa para quienes acudan, incluso la mayor de 40 metros servirá hasta de estacionamiento.

    Otra de las finalidades, es poder generar áreas en las que en un futuro se abran negocios y se reactive esta zona, todo sin romper el equilibrio ecológico.

    SOLUCIÓN PERMANENTE

    El funcionario, precisó que la vía del Malecón Costero es la más importante de la ciudad, a la cual le sigue la Av. Juan Osorio, donde los aforos vehiculares son impresionantes y enlazan a diferentes sectores.

    “Si tienes un malecón como el nuestro lo tienes que cuidar. Ya se hizo la inversión y hay que aprovecharlo y sacarle el mejor partido para esta y las generaciones venideras, por eso se está destinando 10 millones de pesos en estas terrazas, que podrán ser disfrutadas quizá más de 50 años”, mencionó.

    Recalcó, que “aquí se le dieron soluciones provisionales, es por eso que el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, dio instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas, a la Dirección de Proyectos, de Obras Públicas, de Ornato y Maquinaria, que cuentan con personal con amplia experiencia en otras administraciones para que diseñaran las terrazas para contener la arena”.

    Explicó, que primero se disminuye el área seca, administrando la zona de playa. Segundo, sustitución del territorio poniéndole una placa de 50 centímetros de revestimiento, creando un suelo cohesivo que no permita que vuele la arena y posteriormente se colocará una capa de pasto.

    “Se trabajará a lo largo de un kilómetro de malecón, en forma segmentada, una de ellas es por asta de bandera; se continuará en la Avenida Las Palmas, en Playa de Oro, frente a los edificios de Playa Sol y también donde estaba la Comercial Mexicana”, detalló el Director de Obras Públicas.

    SE GENERARÁ PLAYA

    Por otro lado, señaló que “esta administración pretende generar playa, la cual anualmente se erosiona 90 centímetros. Hay que recordar que cuando se hizo el paseo del malecón, cambiaron las corrientes del agua hasta la calle Bravo, ahora son contrarias y provocan este deterioro, fenómeno que se ha registrado los últimos 10 años por lo menos”.

    Para prevenir esto, se realizan elementos que tienen 2.70 de alto de tal manera que están enterrados 1.40 metros, lo que permite que el mar no ataque la base y no lo derrumbe. El oleaje golpee arriba y se derramará sobre la terraza, con pendientes para que regrese el flujo de agua a su origen.

    Además de que, el muro tiene un metro 20 centímetros de espesor y cada módulo es de 1.22, y la concepción modular fue solicitada por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que deben ser elementos que en determinado caso puedan ser removidos. Al ser modulares, con una grúa se puede reacomodar.

    MATERIAL QUE SE OCUPARÁ

    Colorado Teodoro, comentó que se utilizará arena de playa para darle el nivel de 50 centímetros debajo de la barrera y a raíz del murete, de ahí viene la placa de revestimiento con arcilla y material petrio, que retendrá humedad y permitirá que el pasto y las plantas que ahí se coloquen sobrevivan.

    El andador podría ser de adoquín o concreto armado que llevará fibras de polipropileno, cemento pusolámico, que es resistente a las sales, componentes que serán roca artificial con una durabilidad de más de 50 años.

    EN DOS MESES SE CONCLUIRÁ SU EDIFICACIÓN

    “Hasta el momento, se lleva un 20 por ciento de avance y se está trabajando en asta bandera, en las avenidas Ocampo, Carranza, 16 de Septiembre y Allende. Se planean estén concluidas en dos meses, antes de la temporada de nortes más fuertes”, apuntó.

    Finalmente, exhortó a los ciudadanos a participar promoviendo las temáticas para estas terrazas, podrían ser para hacer un homenaje a las Culturas Prehispánicas.

    Nuestras redes: