• junio 3, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    Muestra Protección Civil medidas en caso de desastres naturales

    • Es fundamental el uso de la Mochila de Emergencia, Plan de Emergencia de Protección Civil y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

    Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de su función para preservar la integridad física de los veracruzanos, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer las medidas que se pueden tomar durante algún caso de desastre natural que se presente como incendios, deslaves, inundaciones, sismos, tornados, entre otros.

    En Coatzacoalcos, personal de la Unidad de Protección Civil acude a los planteles escolares y centros de trabajo que lo solicitan, para informar sobre estas acciones.

    MOCHILA DE EMERGENCIA

    También llamada bolsa de vida, tiene que ser de material de uso rudo para que pueda cargar todo lo que se requiere en caso de desalojar el hogar. Esta debe contener una muda o dos de ropa limpia, manta o frazada, gorra, impermeable, zapatos ómodos, cepillo y pasta dental, papel higiénico, gel antibacterial, alimentos enlatados con caducidad mayor a un año, barritas energéticas o de chocolate.

    De igual manera, botellas de agua simple, encendedor o cerillos; documentos importantes, como CURP, acta de nacimiento, cartilla de vacunación, escrituras, ya sea en una bolsa de plástico o en una USB escaneados.

    Asimismo, dinero en efectivo, un botiquín de primeros auxilios que contenga gasas, alcohol, agua oxigenada vendas, curitas. Lo necesario para bebes y adultos mayores, medicamentos para personas con diabetes o hipertensión o cualquier otra enfermedad.

    También es imprescindible llevar linterna de pilas, celular cargado y con su batería externa y su cargador. Silbato como sistema de alarma, juego de llaves y la copia de la casa o del auto, una navaja multifuncional, kit de herramientas, pilas y radio.

    PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL

    Esto permite detectar y reducir los riesgos en casa. Para ello, se sugiere que por lo menos cada 6 meses se supervisen las instalaciones del gas, agua y luz y sus centros de carga; sujetar algunos objetos si hay huracanes o sismos; almacenar y etiquetar substancias toxicas y no dejarlos al alcance de los menores.

    Diseñar algunas rutas de evacuación alternas, que sea un camino más corto y seguro para llegar a un punto de reunión. Que todos los integrantes de la familia las tengan identificadas y conozcan las zonas de menor riesgo en la casa.

    TOMAR LA DECISIÓN DE EVACUAR O QUEDARSE EN CASA

    Esta idea, se debe tener presente durante un sismo, huracán, intensas lluvias que provoquen inundaciones, para saber desocupar el domicilio y acudir a un albergue, llevando la Mochila de Emergencia.

    Hay 3 tipos de albergues temporales: el Familiar, que es irse con un consanguíneo, a un lugar de menos peligro; Comunitarios, que generalmente los proporcionan el gobierno y los Permanentes, que son espacios que ya cuentan con servicios esenciales, para cubrir las necesidades de los damnificados.

    En este punto o estrategia, es necesario que la familia periódicamente organice simulacros para llevar a cabo acciones preventivas, tomando en cuenta la edad de los integrantes.

    DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

    Es importante que, en el manejo de información y situaciones de emergencia, los niños sepan cómo actuar en convivencia con su familia y la sociedad, por lo tanto tienen derecho a recibir información y poder opinar, siendo sus expresiones libres de prejuicios y estereotipos, así como considerarlos en el Plan Familiar de Protección Civil.

    Con lo que se recibe de los pequeños se han podido enriquecer las políticas públicas. Es importante recalcar que los Derechos de los Niños a nivel internacional comenzaron a tomarse en cuenta a partir de 1989 y fue en 1990 cuando se integraron en México.

    A nivel estado se cuenta con la Ley 573 y su vinculación de los derechos de niñas, niños y adolescentes con Protección Civil, en donde se estipula que ellos tienen derecho a opinar, participar y ser tomados en cuenta.

    Nuestras redes: