• junio 4, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    Intensifica Gobierno Municipal limpieza de canales para evitar inundaciones

    • Para estas tareas, que se mantendrán hasta septiembre, se contrata personal eventual.

    • Atacan prioritariamente la cuenca de la Miguel Hidalgo, en donde cruzan las aguas de cinco colonias ubicadas en las inmediaciones de las vías del ferrocarril.

    Con el fin de evitar inundaciones en Coatzacoalcos, el Gobierno Municipal intensificó los trabajos de limpieza de canales en diversos sectores con la ayuda de maquinaria pesada, los cuales permanecerán hasta septiembre. Lamentablemente, ante la tormenta tropical “Cristóbal”, la basura doméstica y lirio fueron arrastrados por la corriente, provocando anegaciones en la cuenca de la colonia Miguel Hidalgo.

    El responsable de estas labores, de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Alfredo Cruz Cruz, indicó que lo que ha contribuido a que se desaloje rápidamente el agua pluvial en el Malecón Costero y el Centro de la ciudad, fue el haber realizado desde el mes de enero trabajos preliminares en forma manual.

    “Ahora con equipo pesado de apoyo nos estamos abocando a quitar los tapones en los canales principales y en las desembocaduras de los ríos Coatzacoalcos y Calzadas, nuestro mayor problema es que sigue habiendo lirio y mucha basura doméstica, sobre todo envases de plástico o PEP en los cruces pluviales”, puntualizó.

    Precisó, que en las zonas bajas las pendientes son muy escasas y eso dificulta el desalojo de las aguas pluviales.

    ATACAN LA CUENCA DE LA COLONIA MIGUEL HIDALGO

    Durante esta temporada, se han aumentado estas acciones en la cuenca de los cruces del ferrocarril, en la colonia Miguel Hidalgo, el cual es considerado un punto rojo ya que por aquí pasan las aguas pluviales de cinco colonias y es la prolongación de los canales que vienen de Rancho Alegre, Cuauhtémoc, Esperanza Azcón, Sector Popular, Santa Rosa.

    Informó, que «en estos momentos se encuentra inundada la calle General Anaya a la altura de la colonia Esperanza Azcón, la calle Citlali en la colonia Cuauhtémoc y parte de la colonia Santa Rosa”.

    La razón de esto, es que por este cruce de las vías del ferrocarril la tubería tiene un diámetro de 1 metro con 20 centímetros, por lo que con todos los desechos que se acumula junto con la basura orgánica que es el lirio, se crea un tapón importante.

    Cruz Cruz, señaló que ahora lo prioritario es quitar las obstrucciones que se formen en esta cuenca, para posteriormente irse a los asentamientos humanos cercanos a los ríos de la localidad, para hacer lo mismo de manera paulatina.

    “Es fundamental que la ciudadanía deje de tirar basura, bolsas de plástico, PET, aparatos eléctricos descompuestos como televisores, colchones, porque todo eso crea los taponamientos y provoca las inundaciones”, subrayó el funcionario.

    Nuestras redes: