• julio 22, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    Cuidado: Este malware afecta los cargadores y puede hacer estallar tu teléfono

    El laboratorio Xuanwu Labs (de Tencent Security) descubrió una vulnerabilidad que afecta a los cargadores de los dispositivos móviles, que puede hacer estallar los smartphonesEl malware descubierto lleva el nombre de “BadPower”. 

    El mayor problema con BadPower es su capacidad para modificar el firmware de los dispositivos de carga. El firmware es la comunicación entre el cargador y el teléfono, que establece cuánta energía puede transmitirse de un dispositivo a otro, estableciendo también un límite de carga. Pero al ser alterado, puede convertirse en un pésimo enemigo para los usuarios de teléfonos.

    En su investigación, Xuanwu Labs consiguió reescribir el código de al menos 35 cargadores rápidos de 8 marcas, y de los cuales, 18 fueron susceptibles a la vulnerabilidad. Lo que sucedió con los cargadores fue que permitieron que los teléfonos se sobrecalentaran de tal forma que sus componentes fueran derretidos ya que, como explican, mientras un cargador malicioso después de ser controlado puede informar al teléfono que está proporcionando un voltaje de unos 5V de energía, en realidad está proporcionando un voltaje de 20V.

    A continuación puedes observar una prueba realizada por Xuanwu Labs:

    Por suerte, hasta el momento, el proceso para estropear un smartphone de esta manera es más complejo de lo que parece. No basta con alterar el código del firmware de un cargador, ya que también el atacante tendría que invadir la computadora portátil de la víctima e implantar programas maliciosos en sus dispositivos para que el llamado BadPower haga lo propio. Además, aseguran que este tipo de malware no provoca fugaz de información privada.

    Como siempre, la recomendación es utilizar cargadores oficiales o certificados y evitar, a toda costa, conectar los dispositivos a fuentes de luz desconocidas o de lugares públicos. 

    Fuente Xuanwu Labs

    Nuestras redes: