• julio 23, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    ¡Crearon este robot para dar clases!

    Walter Velásquez, un maestro en Perú pensó en una solución creativa y hasta ecológica. Walter trabaja en el colegio Santiago Antúntez de Mayolo, muy cerca de Los Andes, y así como en todo el mundo las clases tuvieron que suspenderse por la pandemia. Prácticamente la mitad de los 60 alumnos a cargo de Velásquez regresaron a sus comunidades, que se encuentran a varias horas de distancia.

    Walter contó que vio cosas muy simples con las cuales podía desarrollar esta idea: “una galonera, un pedazo de radio y salió nuestra robot tan especial”. Así nació Kipi, una robot ecologista hecha con chatarra reciclada que recorre los Andes peruanos con su creador, llevando mensajes de aprendizaje, amor por la naturaleza e igualdad.

    Según el maestro Velázquez, esta maravilla funciona gracias a un panel solar que lleva cargando en la espalda (como si fuera una mochila) con el que logra cobrar vida. Y justo de ahí viene su nombre, porque Kipi en la lengua quechua –la cual hablan la mayoría de los pequeños– significa ‘cargar’. A través de varias memorias USB, la robot puede contar cuentos, recitar poemas y hasta cantar.

    Nuestras redes: