• agosto 19, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    Gobierno Municipal ha invertido 26 MDP en el servicio de Transbordadores

    • Se reparó totalmente el Laguna de Coapa que tiene un año operando en óptimas condiciones.

    • Actualmente el Grijalva recibe atención en un 85% de su estructura. Entra en operación en unas 5 semanas.

    • Se modernizaron las instalaciones del área.

    Uno de los servicios esenciales que utilizan los habitantes de Villa Allende y Coatzacoalcos, es el de transporte fluvial, por lo que el Gobierno Municipal que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo decidió, como ninguna otra administración en la historia, invertir en esta importante área que mueve a 150 mil personas mensualmente.

    Al hablar sobre el mantenimiento y modernización, el encargado de este servicio, Alberto Ladrón de Guevara Márquez, indicó que en sus instalaciones se construyeron los muros de concreto en las partes norte y sur de la sala de espera del lado de Coatzacoalcos. Igualmente, se creó el área norte del taller de mantenimiento.

    “Antes teníamos pura tubería de policarbonato, ahora se hizo de concreto para darle mayor seguridad a los usuarios y a las propias instalaciones en tiempos de norte y lluvia, tanto en el área de acceso al taller y para proteger lo que hay dentro de ella”, precisó.

    MANTENIMIENTO INTEGRAL

    Actualmente se encuentra en dique en reparación el transbordador Grijalva, mismo que está siendo atendido en un 85% de su estructura, por lo que se espera que en unas 5 semanas pueda estar trasladando a los habitantes.

    “El mantenimiento que se les brinda los transbordadores, les permite tener una vida útil de 5 años”, informó.

    El Laguna de Coapa entró a dique en septiembre del 2018 y salió en febrero del 2019.

    Tiene más de un año en funciones, se le hizo la reparación estructural tanto de la cubierta superior como de toda la estructura interna, casetería, en el mando de capitán; se le cambió toda la estructura metálica y se le protegió con pintura anticorrosiva.Por lo que respecta al Grijalva, se sacó de operación en septiembre de 2019 para rehabilitación en enero de este año, pero los trabajos se atrasaron por la contingencia del COVID-19, ya que se suspendió el transporte de materiales.

    “Se le dará el mismo mantenimiento que se le dio al Laguna de Coapa, en su casco y estructura y se le está instalando todo lo necesario para que sea una embarcación segura por lo menos 5 años más”, detalló.

    INVERSIÓN HISTÓRICA

    A decir del Jefe de Transbordadores, se ha hecho una inversión fuerte en todas las instalaciones y en la reparación integral de los ferrys por parte del Ayuntamiento; tan sólo para los dos transbordadores se destinaron unos 23 millones de pesos.

    Un millón 600 mil se gastó en 4 motores, debido a que cada embarcación trae 2 motores y mientras que, en el sistema de propulsión de ambas, 800 mil pesos.

    Con la edificación de las oficinas de la jefatura y la modernización de las instalaciones, suman los 26 millones de pesos, dijo Ladrón de Guevara, quien agregó que cada 2 horas se desinfecta el transbordador Laguna de Coapa en esta fase de pandemia, además de pedirle a los usuarios porten cubrebocas por su seguridad y la de los demás pasajeros, se les brinda gel antibacterial y pasan revisión sanitaria antes de abordar.

    Nuestras redes: