• septiembre 18, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    En noviembre finaliza reconstrucción de viviendas en Coatzacoalcos

    • Más de 400 personas son beneficiados al construirse 90 hogares afectados por el sismo del 7 de septiembre del 2017

    Un poco más de 400 personas resultaron beneficiadas con la edificación de 90 viviendas dentro del Programa Nacional de Reconstrucción en Coatzacoalcos, siendo las colonias Peloteros, San Silverio y Divina Providencia las que tienen el mayor número de favorecidos y cuyas casas deberán estar listas a finales de noviembre y principios de diciembre a más tardar.

    En otras colonias como la Ampliación Santa Rosa, María de la Piedad, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo Benito Juárez e Independencia, también se están construyendo, pero son casos distintos.

    La Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Patricia Hong Hernández, informó que todo este proceso arrancó el pasado 11 de mayo de 2020 cuando se realizó la reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Gobierno Municipal para comenzar la evaluación de los inmuebles de los 104 afectados por el temblor.

    Debido a que no todos los damnificados contaban con su documentación probatoria de propiedad en regla, fueron sólo 90 familias las beneficiadas y se dio inicio a la firma de convenios en bloques.

    El 25 de junio de 2020 se produjo la primera firma de 67 convenios con quienes cumplieron con los requisitos; en un segundo bloque, el 5 de agosto se logró nuevamente la firma primero de 11 y luego 12 más para dar el total de 90. Fue el 4 de agosto de 2020, que empezó la reconstrucción de los domicilios que hasta ahora llevan un avance de más del 60%.

    Es importante recalcar, que por instrucciones del Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, el Ayuntamiento exentó el pago de permisos y uso de suelo a los dueños de los terrenos que cumplieron con todos los requerimientos.

    CONAVI ENVÍA RECURSOS

    Asimismo, es muy importante resaltar que los recursos se aplican mediante apoyos directos a los favorecidos sin costo alguno, los beneficiarios cuentan en todo momento, desde la evaluación de los daños, la elaboración del proyecto y hasta la terminación de la obra, con la asistencia técnica de profesionales en la construcción acreditados y capacitados por CONAVI.

    A los dueños, también se les dio la libre elección de la forma de reconstrucción ya sea a través de la auto construcción o mediante una empresa.

    La autoconstrucción fue la forma más socorrida, porque esto les permitió auto emplearse, así como a sus vecinos y amigos durante esta época de pandemia que dejó a muchos sin un sustento. Todo siempre supervisado por los expertos.

    Las 90 familias beneficiadas agradecen a los tres niveles de gobierno, pero principalmente al Alcalde Víctor Carranza por gestionar ante CONAVI y SEDATU la aplicación de este programa en Coatzacoalcos.

    Nuestras redes: