• septiembre 29, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    Logran la primera extracción de ADN de insectos atrapados en resina

    Investigadores del Instituto Seckenberg y la Universidad de Bonn, junto con sus colegas de Noruega y España, lograron hacer lo que, hasta hace muy poco, solo había ocurrido en las películas: la extracción de ADN de insectos que estaban atrapados en resina, con dos y seis años de antigüedad.

    El equipo de Mónica Solórzano-Kraemer realizó con éxito la primera extracción de este tipo. Y aunque la manipulación del ADN de insectos atrapados en resina recuerda al mosquito conservado en ámbar de Jurassic Park, Solórzano-Kraemer señala que la intención de su trabajo dista mucho de la trama de la película y, más bien, está enfocado en la identificación de especies extintas:

    “Sin embargo, no tenemos la intención de criar dinosaurios”, señaló la investigadora en un comunicado. “Más bien, nuestro estudio actual es un intento estructurado para determinar durante cuánto tiempo se puede conservar el ADN de insectos atrapados en materiales resinosos”.

    (Imagen: Instituto Seckenberg)

    Escarabajos

    Los científicos examinaron el material genético de los escarabajos de ambrosía. Los insectos estaban atrapados en la resina de árboles de ambar en Madagascar. De esa forma, los investigadores buscaban averiguar si, efectivamente, el ADN de los animales preservados en resina podía ser recuperado.

    “A través del método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) pudimos documentar que este es el caso, efectivamente, en las muestras de seis y dos años que examinamos”, explica Solórzano-Kraemer. “Ahora podemos mostrar por primera vez que, aunque es muy frágil, el ADN sí fue preservado en nuestras muestras. Esto lleva a la conclusión de que es posible estudiar la genómica de los organismos en resina“.

    Lo que aún no está claro, sin embargo, es cuánto tiempo puede sobrevivir el ADN en la resina. Los científicos planean aplicar el método a las muestras, de las más recientes a las más antiguas, para determinar “el tiempo de vida” del material genético almacenado en resina.

    Nuestras redes: