• octubre 14, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    Atenderá Gobierno Municipal la regularización de predios de colonia Fonhapo

    • La Regiduría Cuarta, a cargo de Fabiani Cueto Salinas, reactivó el censo en ese sector de Villa Allende.

    • Se brindará asesoría ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), antes CORETT, a los propietarios para que puedan tramitar sus escrituras.

    • Los expedientes deberán estar integrados para ser autorizados por el Cabildo y la Legislatura del Estado a inicios del próximo año.

    En un hecho histórico, el Gobierno Municipal que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo atenderá la regularización de la tenencia de la tierra, para los habitantes de la colonia Fonhapo, tras más de 30 años de incertidumbre jurídica.

    La Regiduría Cuarta que encabeza la Lic. Fabiani Cueto Salinas, quien tiene a cargo la Comisión de la Tenencia de la Tierra, informó que reinició el levantamiento de censos en mencionado asentamiento ubicado en Villa Allende.

    “El objetivo es dar certeza jurídica a los ciudadanos. Se tiene previsto que la escrituración la realice el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), antes CORETT, por lo que se les brindará a quienes carezcan de escrituras, la asesoría para poder obtenerlas, así como todas las facilidades para regularizar su situación jurídica”, apuntó la edil.

    Dicho programa se realiza en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, siguiendo las instrucciones del Acalde Víctor Carranza.

    PANDEMIA ATRASÓ EL CENSO

    Cueto Salinas, responsable de la realización del censo, comentó que el mismo arrancó en febrero del año en curso, sin embargo, tuvo que suspenderse a causa de la pandemia, reactivándose en estos días, por lo que pidió a la población de ese sector que facilite al personal que los visita, el cual acude debidamente identificado, los datos correspondientes.

    Esta primera etapa contempla el registro vivienda por vivienda, para determinar el número de habitantes. Se entregará en cada domicilio un formato que contiene los requisitos necesarios, para que puedan comenzar los trámites de regularización.

    Posteriormente, en una segunda etapa se integrarán los expedientes conforme a los requisitos de Ley, para ser aprobados por el Pleno del Cabildo.

    En la etapa final, se promoverá acuerdo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), antes CORET, para llevar a cabo la escrituración de los predios que cumplan con los requerimientos.

    La funcionaria, subrayó que se espera que antes de que finalice el 2020 se conozca el número exacto de lotes a regularizar y que, con la autorización del Cabildo, se gestionen las escrituraciones durante el primer semestre del 2021.

    Asimismo, recomendó consultar el portal del Ayuntamiento para solicitar cita en caso de tener dudas y poder acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano a la Jefatura de la Tenencia de la Tierra en el edificio de Obras Públicas, ubicado en Malpica 101 altos, donde se les dará la asesoría e información.

    Cabe señalar, que si durante el censo, no se llegará a localizar al dueño o propietario de domicilio, se le dejará la notificación. Además, de que esto se está efectuando acatando los protocolos sanitarios que les da seguridad a los encuestados ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Nuestras redes: