• octubre 17, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    Hoy celebramos el voto femenino en nuestro país!

    El 17 de octubre es una fecha histórica para los mexicanos, sobre todo para las mujeres, pues en el año 1953, se logró que el voto en las elecciones de México fuera un derecho para la mujer mexicana, así como la posibilidad de ser votadas.

    Sin embargo, este hecho que marcó un hito en la política del país, no fue un logro de la noche a la mañana, pues desde que comenzó el movimiento de la Revolución Mexicana, las mujeres insistieron en ser tomadas en cuenta dentro de las políticas de del país.

    En diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines envió al Congreso una iniciativa con reformas constitucionales cuyo proceso había dejado inconcluso Lázaro Cárdenas, la cual es aprobada por el Senado en septiembre de 1953. El 17 de octubre de ese año se publicaron en el Diario Oficial de la Federal las reformas al artículo 34 constitucional, y las modificaciones al 115 constitucional que otorgan los derechos ya mencionados a la mujer.

    De esta forma, en los procesos electorales del 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas pudieron hacer efectivo su voto por primera vez en elecciones federales para elegir a los candidatos que conformarían la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

    No fue hasta 24 años después, en 1979 cuando una mujer tuvo un cargo de peso como gobernante, pues Griselda Álvarez fue la primera gobernadora de México por el estado de Colima.

    El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

    #Reconexión #PonteExa #HebeBonifant

    Nuestras redes: