• noviembre 30, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    Mexicana Leydy Pech gana Premio Medioambiental Goldman

    La mexicana Leydy Araceli Pech Martín, una apicultora maya de 55 años que puso fin a la plantación de soya genéticamente modificada de la empresa Monsanto en Campeche, ganó el Premio Medioambiental Goldman, conocido como el ‘Nobel’ del medioambiente.

    A través de sus redes sociales, la fundación reconoció la lucha que la mexicana sostuvo al crear un grupo de representantes mayas que consiguieron revocar los permisos de Monsanro, que utilizaba agrotóxicos peligrosos y tóxicos para las abejas. Esto provocaba una caída en el volumen de producción de miel.

    Asimismo, fumigaban con avionetas y usaban glifosato para el control de la maleza porque la soya tiene más plagas, lo que afectaba directamente a las comunidades que necesitan de la polinización para gran parte de los alimentos que consumen, así como para la producción de miel que representa una economía importante para los campesinos.

    «Desde que inicié esta lucha, empresas y gobiernos quisieron hacer ver que no era nadie y que no iba a servir para nada. Sin embargo, yo ncontré la fuerza en la unidad del pueblo maya»Leydy Pech, apicultora maya.

    Nuestras redes: