• diciembre 17, 2020

  • Escuchanos en Vivo

    Investigadores trabajan en un implante que podría restaurarles la vista a personas ciegas

    El equipo de investigadores del Instituto Holandés de Neurociencia (NIN) ha diseñado implantes que permiten crear imágenes interpretables, todo esto gracias a la estimulación cerebral.

    Según Pieter Roelfsema, director del NIN y autor principal de la investigación, este dispositivo fue probado en dos macacos, logrando que estos ‘vean’ líneas, letras, formas y puntos en movimientos sin usar los ojos. Estos implantes fueron colocados  en la corteza visual.

    Sin embargo, Roelfsema explica que aunque los resultados son bastante prometedores, todavía se tiene que trabajar este proyecto durante algunos años más para que el implante pueda ser servible para el ser humano.

    “Los implantes que estamos usando en monos no son inalámbricos y dejan de funcionar después de un año. Por eso, estamos desarrollando una versión que no necesite cables y – con suerte- duré muchos años más, al menos 10”, declara para El País.

    “Esperamos poder probarla en humanos en 2023. Pero aún no se garantiza que funcione. Estamos haciendo todo lo posible para que esto suceda”, agregó.

    Por otra parte, para el coautor de investigación, Eduardo Fernández, este proyecto es bastante especial ya que el dispositivo va directamente conectado al cerebro, donde se procesa la información visual.

    El investigador Fernández considera que esta tecnología en un futuro puede restaurar la visión en las personas con ceguera que hayan sufrido lesiones o posean degeneración de retina, el único requisito esencial es que su corteza visual esté intacta.

    “Los humanos no vemos con los ojos, vemos realmente con el cerebro”, asegura.

    La tecnología esta avanzando cada vez más a pasos escalonados, la cuestión es, como en este caso, que se utilice para un bien, ayudando a personas para que mejoren su calidad de vida ¿Qué opinas al respecto?

    FuenteLa República

    Nuestras redes: