• marzo 25, 2021

  • Escuchanos en Vivo

    Cierra de permanentemente «Hierve el Agua» en Oaxaca.

    A partir de este jueves la entrada a las cascadas petrificadas quedará prohibida a turistas nacionales e internacionales.

    Hierve el Agua, uno de los destinos más hermosos y espectaculares de Oaxaca, cerrará sus puertas al turismo nacional y extranjero, luego de que autoridades del municipio de San Lorenzo Albarradas, determinaran a través de un comunicado, el cierre del atractivo turístico por que no son ellos los que se benefician económicamente, sino los prestadores de servicios y funcionarios del gobierno de aquel estado.

    “Hemos determinado el cierre permanente del parador turístico, dicho en otras palabras se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad; así que el turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua se le informa que se abstenga de realizarlo ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente”, argumentaron los ejidatarios en el documento que hicieron público.

    Cabe recordar que la cascada más popular de Hierve el Agua se llama El Anfiteatro (El Anfiteatro). Mide 60 metros (197 pies) de altura y tiene una forma diagonal, lo que ha permitido que se formen piscinas naturales, y una de ellas es un espacio que queda al borde de un barranco.

    El problema comenzó luego de que el presidente del comisariado, Bulmaro Olivera García; y el presidente del Consejo de Vigilancia, Persiliano Ramírez, de San Lorenzo Albarradas aseguraran que ellos y su comunidad son los legítimos poseedores y propietarios de la parcela No. 1756 Z8 P1/1 con una superficie de 37- 63-09.95 hectáreas y que es amparada con el certificado parcelario 000000043575 de fecha 25 de septiembre de 1995; en donde se ubican las famosas cascadas.

    Además de lo anterior, las autoridades del ejido demostraron que en 2006 firmaron un convenio con el gobierno de Oaxaca, que actualmente está encabezado por Ulises Ruiz Ortiz.

    En dicho convenio se establecieron mejoras y mantenimiento al parador turístico con una inversión cercana a los dos millones de pesos. Es importante mencionar que las autoridades estatales entregaron el control de la zona a grupos políticos que a su vez se asociaron con empresas turísticas.

    Hasta el momento, no hay comentarios por parte de las autoridades de Oaxaca

    Nuestras redes: